Así son los 'restaurantes virtuales', la tendencia en la comida rápida que resultó un éxito en Chile

Así son los 'restaurantes virtuales', la tendencia en la comida rápida que resultó un éxito en Chile

U
na de las consecuencias más visibles de la pandemia es que muchas cosas se virtualizaron, incluidas las formas de vender comida. De hecho, el contexto fue ideal para que en Chile comenzaran a tener cada vez más éxito los “restaurantes virtuales”.

¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Un restaurante virtual son puntos de cocina que no tienen comedores para sus clientes. De esta manera, ofrecen sus menús a través de sus páginas web, vía aplicaciones como Rappi, UberEats o Pedidos Ya, y una vez tienen listas las preparaciones, las entregan vía pick up o delivery.

Desde G&N Brands, el holding chileno que agrupa a Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, ya tienen un año de experiencia con los restaurantes virtuales, ya que justamente en noviembre del 2020 lanzaron su primera marca que opera bajo ese sistema: Lovdo Pizza.

En la compañía explican que en solo un año, sumaron más de 30 puntos de “virtual restaurant” los cuales se ubican actualmente en ocho ciudades: Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Curicó, Concepción, Talcahuano y Punta Arenas, además de Santiago.

“El modelo de los ‘virtual restaurant’ ha resultado muy exitoso en contexto de Covid-19 sobre todo porque es una forma más segura, con menos riesgo de contagio para el cliente y que fomenta medidas de protección como quedarse en casa, disminuyendo la movilidad en las ciudades” explica Atila Noronha, gerente general de G&N Brands.
Y no es todo, porque además este holding además acaba de lanzar su segunda marca de “virtual restaurant”: se trata Barrio Chick’en, enfocado en preparaciones de pollo en sándwich, alitas, apanados y otras preparaciones.

“Nos dimos cuenta de que había un nicho orientado a los menús con pollo que no estábamos abordando y decidimos absorber ese requerimiento de nuestros clientes, ofreciendo como solución al concepto de los restaurantes virtuales. Con nuestros 30 años de experiencia en el rubro gastronómico conseguimos dar una marca cercana, moderna y única, como es Barrio Chick’en”, agregó Noronha.
El nuevo restaurante virtual de esta marca estará operando en Providencia y permitirá distribuir sus menús en Santiago, Ñuñoa, Las Condes.
Según el CEO de G&N Brands, este modelo además permite contar con franquicias que son más baratas para quienes buscan administrar uno de estos locales, dado que al no tener comedores para los clientes, la inversión resulta ser mucho menor. “Aquellas personas que quieren emprender, pueden encontrar una gran alternativa al franquiciar un restaurante virtual”, sostuvo Atila Noronha.
Restaurantes presenciales ¿qué viene para ellos?
Considerando el éxito que han tenido los restaurantes virtuales, ¿qué pasará con los locales presenciales? ¿Dejarán de existir? Desde G&N Brands indican que no y por el contrario, siguen también siendo exitosos.

De hecho, este holding de franquicias gastronómicas sigue también apostando por los restaurantes presenciales e incluso, este mismo 2 de noviembre decidieron ampliar el negocio de Lovdo Pizza a uno presencial. Es que si bien, esta franquicia nació como un “virtual restaurant”, tal fue el éxito de la marca que ahora también buscará absorber el mercado presencial.

“Esta opción presencial es una alternativa para conquistar a quienes esperaban un lugar en donde vivir la experiencia, más allá de lo virtual”, sentencia Noronha.